¿Tenés pensado viajar a Europa en 2025? Al organizar un itinerario de viaje, es clave tener en cuenta todos los detalles necesarios para disfrutar de esas vacaciones tan deseadas. Por eso, es fundamental saber qué enchufes y adaptadores vas a necesitar en cada país. Anticipate a posibles sorpresas antes de tu viaje y asegurate de conectarte sin inconvenientes con los adaptadores adecuados para cada destino. Para saber qué enchufes se usan en Europa, seguí leyendo este texto y enterate de todo.
¿Qué tipo de enchufes se usan en Europa?
En todo el mundo existen 16 tipos diferentes de enchufes. En Europa, los modelos más comunes de enchufes son los de tipo C, también conocido como “Euro-enchufe”o enchufe europeo y el tipo F. Sin embargo, en algunos países se utilizan otras variantes como los tipos E, J o K. El enchufe tipo C, que tiene dos clavijas redondas y paralelas, es el más utilizado en países como España, Francia, Italia y Alemania.
Este tipo de enchufe no solo se encuentra en Europa, sino también en América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, Cuba), África (Isla Mauricio, Madagascar, Marruecos) y Asia (Afganistán, Bangladesh, Bután, China, Camboya, Corea del Sur, Irán, Laos, Líbano, Mongolia, Myanmar, Nepal). Por ejemplo, en Argentina, los tipos de enchufes más comunes son los de tipo C y tipo I.
Enchufe tipo F, otro enchufe usado en Europa
El enchufe tipo F (CEE 7/4) es conocido como “Schuko”, una forma abreviada del término alemán “Schutzkontakt” (contacto protector). Como mencionamos anteriormente, el enchufe tipo F es bastante utilizado en los países europeos, con excepción de Irlanda y Reino Unido, donde predominan otros modelos. Un dato interesante es que los conectores tipo F no encajan en los enchufes de pared tipo C, ya que los orificios de estos últimos suelen ser más chicos. No obstante, los conectores tipo C sí pueden usarse en los enchufes tipo F.
¿Qué enchufe necesitás para Reino Unido e Irlanda?
En Reino Unido e Irlanda, los enchufes y toma corriente que se usan son del tipo G, que tienen tres clavijas planas. Este tipo de conector es característico de esa región y es importante tenerlo en cuenta si planeás viajar a estos países. El voltaje en Reino Unido e Irlanda es de 230 V, con una frecuencia de 50 Hz.
Es fundamental asegurarse de que tus dispositivos sean compatibles con esta configuración para evitar posibles daños. Así que, antes de viajar, verificá la compatibilidad de tus dispositivos y si necesitarás un adaptador o transformador.
¿Qué adaptador de enchufe necesitás si sos argentino?
Si sos argentino y viajás a Europa, lo ideal es llevar un adaptador universal que te permita conectar tus dispositivos a diferentes tipos de enchufes, independientemente del país que visites. El tipo de adaptador que necesites va a depender del país al que vayas y este adaptador universal te va a servir siempre.
Como ya mencionamos, en Argentina se usan los enchufes tipo “C” y “I”, con un voltaje de 220V y una frecuencia de 50Hz. Sin embargo, como vimos anteriormente, el tipo de enchufe varía según el país. En Europa, la mayoría de los países utilizan el enchufe tipo “C”, bastante común en Argentina.
¿Cómo viajar a Europa con el mejor seguro de viaje?
Antes de viajar a Europa, hay varias cosas importantes que deberías tener en cuenta para que tu viaje sea lo más cómodo y seguro posible. Primero, no solo te recomendamos que verifiques si necesitás un adaptador para los enchufes antes de hacer tus valijas, sino que también es fundamental que revises previamente los requisitos para viajar a Europa. Cada país tiene sus propias normativas, por lo que es importante estar al tanto de las restricciones o documentos necesarios.
Además, uno de los aspectos más importantes es contar con un seguro de viaje a Europa que ofrezca una cobertura completa. En este sentido, servicios como los de Assist 365 son ideales, ya que te brindan tranquilidad ante cualquier imprevisto, desde emergencias médicas hasta situaciones inesperadas. Asegurate de estar bien preparado para disfrutar de tu viaje sin sorpresas.