En primer lugar, hay que saber que, para poder tramitar el pasaporte italiano, tenés que tener ya tramitado (y aprobado) el trámite de ciudadanía.
Este proceso puede hacerse en el consulado italiano más cercano, o directamente en Italia. Una vez que el consulado te reconozca como ciudadano italiano, el único documento que te va a servir para ser reconocido como tal es el pasaporte.
Principales requisitos para sacar el pasaporte italiano
Como dijimos antes, una vez que tengas la ciudadanía italiana confirmada por el Consulado tenés que informar a la comuna italiana de procedencia de tu antepasado la actualización de sus registros. Un trámite más que importante, para que las autoridades italianas actualicen el registro y conste tu ciudadanía.
Después, tenés que realizar tu inscripción al A.I.R.E. (Anagrafe de Italianos Residentes al Exterior.) Es una obligación legal para todos aquellos ciudadanos italianos residentes fuera de Italia. No hay consecuencias por no estar inscripto, pero lo vas a necesitar para facilitar tus trámites posteriores, como el pasaporte.
Documentos que necesitás para el pasaporte de Italia
El día de tu turno para el pasaporte, tenés que presentar:
- Solicitud de pasaporte con todos los datos completos (se solicita en la página del consulado que corresponde a tu domicilio)
- Original y fotocopia del DNI.
- 2 (dos) fotos 4×4.
- Pasaporte italiano anterior (en caso de poseerlo) con fotocopia de las primeras 3 (tres) páginas.
- Comprobante de pago de la tasa por el pasaporte impreso realizado 3 días hábiles antes del turno.
Fotos del pasaporte italiano ¿Cómo deben ser?
Las fotografías destinadas al pasaporte italiano exigen una serie de requisitos específicos para garantizar que cumplan con los estándares exigidos por el consulado. ¡Prestá atención para que no sean rechazadas!
¿Cuáles son las reglas para las fotografías de pasaporte en Italia?
Las fotografías para el pasaporte italiano:
- No pueden tener más de 6 meses de antigüedad.
- Tamaño 4 x 4 cm (impresas en papel de alta calidad y definición)
- Fondo blanco.
- Mostrar primer plano de la cabeza y de la parte alta de la espalda de modo tal que la cara ocupe el 70-80% de la foto.
- Estar perfectamente en foco y nítidas (ser de alta calidad, con suficiente luminosidad y contraste y sin signos de tinta o pliegues). Tampoco deben presentar sombras o reflejos de flash sobre el rostro o efecto de “ojos rojos”.
- Tu mirada debe apuntar directo al objetivo: los ojos abiertos y claramente visibles, sin cabellos que los cubran. Tu boca debe permanecer cerrada.
- Mostrar el color de la piel en modo natural. (Podés usar maquillaje, pero lo más natural posible)
Si usás lentes:
- La fotografía debe mostrar los ojos en modo claro y sin reflejos del flash sobre las lentes. No se permiten los lentes oscuros.
- Asegúrate que el marco no cubra parte de tus ojos.
¿Qué no debe tener las fotos?
- No se aceptan selfis. Si decidís sacarte la foto para el pasaporte vos mismo, asegurate de que alguien te saque la foto porque las fotos en modo selfi, serán rechazadas.
- Ningún elemento visible detrás ni alrededor (sin respaldo de sillas, cuadros, cortinas etc.)
- Ningún elemento que cubra tu cabeza (a no ser que sea por motivos religiosos, en ese caso, deben verse las facciones desde la punta del mentón hasta la frente íntegramente y deben poder verse claramente ambos lados de tu cara)
- Sonreír o hacer gestos exagerados es una causa común de rechazo. Mantené una expresión neutral.
- No retoques la foto. Cualquier foto editada será rechazada. Lo más importante es que la foto sea auténtica y muestre tu cara tal y como es de manera natural. ¡Así que los retoques mejor los dejamos para Instagram!
¿Ya cumplís los requisitos? Paso a paso para sacar el pasaporte italiano en 2025
Ya conocés todos los requisitos, ahora, te contamos cómo obtener el pasaporte, paso a paso:
- Registrate en el sistema Prenot@mi.
-
- Verificá que tu dirección de residencia coincida con el Consulado General y esté actualizada (podés ver la red consular en la página del consulado de Italia).
- Ingresá a Prenot@mi
- Seleccioná el servicio de solicitud de pasaporte: los turnos están disponibles de domingos a jueves, cada día, a las 19:00;
- Completá el formulario: leé con atención las instrucciones. Si está incompleto o mal completado, no será aceptado y vas a tener que hacer una nueva reserva.
Después de hacer clic en «Siguiente»,
- Seleccioná la fecha disponible y confirmá la reserva.
Importante: en este primer turno, NO tenés que concurrir al consulado: es un turno virtual.
- Verificá tu bandeja de entrada donde recibirás—en un plazo de tres días hábiles después de la fecha del turno— un correo electrónico del Consulado con el resultado de la solicitud y las instrucciones a seguir.
- Después de recibir el correo electrónico de confirmación de tu solicitud de pasaporte, ingresá otra vez a Prenot@mi y seleccioná el servicio de entrega de pasaporte.
- Ingresá el código recibido por correo electrónico para reservar el turno: individual para el mismo solicitante; múltiple en caso de hijos menores de edad (incluso si se solicita el pasaporte sólo para el hijo/a);
- El día del turno, deberás presentarte en las oficinas del Consulado General de Italia —con todos los requisitos que te listamos más arriba—para que te tomen las huellas dactilares, firmar y retirar el pasaporte.
Asegurá tu viaje a Italia con Assist 365
Si tu idea es conocer el país de origen de tus “nonos”, ya te contamos todo lo que tenés que saber para tramitar tu pasaporte italiano. Cuando tengas todo listo, anímate a disfrutar y asegurá tu viaje a Italia con Assist 365. Recordá que contratar un seguro de viaje para ingresar a Europa no solo es obligatorio, sino que te permite viajar protegido y con la seguridad de que vas a contar con asistencia al viajero 24/7 en caso de que se presente algún problema.